domingo, 24 de agosto de 2008

Compañeras docentes de todo el país nos reunimos durante el Encuentro Nacional de Mujeres


Compañeras de la Lista Marrón de La Matanza participaron de la reunión de la

CORRIENTE NACIONAL "9 DE ABRIL" DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
DE LA EDUCACION realizada en el XXXIII ENM de Neuquén


En el marco del XXIII° ENM, nos reunimos 50 compañeras trabajadoras de la educación que viajamos con la delegación de Pan y Rosas a Neuquén. Había compañeras de Neuquén, Capital Federal, La Plata, Ensenada, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, La Pampa, San Martín, José C. Paz, Pacheco/Tigre, Merlo, Matanza y Lomas. Algunas de la agrupación, también militantes del PTS, y compañeras que se acercaron a escuchar, intercambiar experiencia, conocer más sobre la agrupación y que se fueron con mucho entusiasmo, con el compromiso de construir esta Corriente y todo lo que ello implica.
El plenario tuvo una ronda de presentación de todas las compañeras, en la que cada una resaltó algún aspecto sobresaliente de lo que están haciendo en cada zona y los principales puntos de intervención de nuestra corriente.
Se planteó por qué desarrollar nuestro perfil de género, con campañas permanentes y peleas por los derechos de las mujeres trabajadoras, considerando especialmente que en nuestro gremio el 90% somos mujeres, que el trabajo en educación es cada vez más precario, con ataques a los derechos laborales, salarios de pobreza, etc. Que hay que pelear, para que sea parte este aspecto de los programas de las listas electorales, por secretarías de la mujer, etc. Se destacó el avance de la precarización sobre las trabajadoras de la educación, a través, sobre todo de contratos de todo tipo, y la necesidad de la pelea contra la pérdida de conquistas y contra la división que se impone de esta forma en las propias filas de los docentes. En este marco se contó la participación de la 9 de abril de Pacheco/Tigre en la Agrupación de mujeres NOSOTRAS, junto a compañeras trabajadoras de distintas ramas, la hoja que se publica, etc. Y la experiencia que se está haciendo en Capital también junto a trabajadoras de distintas ramas, editando un boletín, impulsando distintas iniciativas en común.
En Capital donde coexisten 15 gremios, y la principal tarea es pelear por la unidad sindical, asambleas de base de afiliados y no afiliados, cuestión que venimos impulsando con un sector importante del activismo porteño. Además se destacó la experiencia de Lista de Maestros, con quien nos presentamos en la elección de miembros de Juntas, con un programa muy progresivo que incluía la conformación de un fondo de huelga y lucha permanentea partir de la donación del plus salarial (un privilegio de los miembros electos), a partir de discusión y votación en asamblea se destina al apoyo a las luchas. Esta semana habíamos votado entregar $3000 a FATE.
Desde Neuquén se retomó lo que significó para los docentes de todo el país y particularmente de esa provincia de las luchas del 2007 y la crisis política frente al fusilamiento de Carlos, y el rol de la burocracia y los partidos patronales para desarticular la lucha. También hicimos un balance de nuestra participación dentro de la CoCaPre, con importantes discusiones políticas en su interior y aportando casi $5000 por la venta y colocación de los CERÁMICOS.
Se destacó la experiencia de la zona Norte de talleres de lectura y debate ideológica para profundizar una visión marxista de la educación, y se planteó la necesidad de extender esta experiencia, cuestión que las compañeras de Matanza comentaron que están organizando. También se propuso desarrollar una Encuesta sobre las trabajadoras de la Educación que se plantee conocer profundamente las condiciones de vida y trabajo de las docentes. Nos proponemos llegar al próximo ENM con profundas conclusiones, habiendo desarrollado talleres, charlas, debates a partir de esta iniciativa, y publicando nuestras conclusiones.
En base a estos elementos se charló la necesidad de editar una revista nacional de la Corriente, que se posicione política, teórica, ideológica y también gremialmente, frente a los principales hechos nacionales (como el conflicto agrario), las discusiones sectoriales (luchas salariales, por condiciones laborales, etc), ideas pedagógicas (reflejando talleres, seminarios, investigaciones, críticas de libros y publicaciones, etc), y que refleje a nuestra corriente en toda su extensión e intervención. Esta publicación debe tener un apartado permanente sobre la cuestión de la mujer y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

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