Septiembre
Taller sobre la vida y obra de Lev Vigotsky
Hace más de 10 años se sancionaban las leyes de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, emblemas de las reformas de mercado y un verdadero ataque a la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles educativos de nuestro país. Desde entonces se abrió un debate profundo acerca del carácter de la educación y los intelectuales que se forman y trabajan en ella, así como el conocimiento que allí se "imparte" o se construye.
El avance de las empresas privadas sobre la educación pública en los ’90 con el aval de la ley Federal de Educación, cuestión que se mantiene tal cual en la nueva ley de Educación Nacional de Filmus, Kirchner y CTERA, es enorme. Hay mucho dinero destinado a diseñar los planes de estudio, las reformas pedagógicas, las prácticas educativas, pasantías, etc en función de los intereses de las empresas más afines al gobierno. El doble discurso de los Kirchner a lo largo de estos 5 años se repite en el área de educación, porque no han habido cambios ni desde lo ideológico ni desde lo material, con lo que fueron los 90. Las nuevas leyes edukativas no constituyen ningún avance sustantivo para los intereses de los trabajadores y el pueblo, como así tampoco la nueva reforma de la ley provincial, que no difiere en ninguna definición de lo que plantea la ley nacional.
Es así que tanto l@s trabajadores de la educación, como nuestros alumnos y alumnas y sus familias, nos encontramos frente a una realidad de innegable abandono de la educación, materializado en los magros salarios docentes, el estado de los edificios, la falta de
materiales de trabajo, un vaciamiento de contenidos y de presupuesto; y un camino cada vez más pronunciado hacia la privatización, la descentralización municipal y el arancelamiento,
cuestiones que día a día socavan el derecho a la educación pública conquistado históricamente por los trabajadores y el pueblo. En este marco, cobra más vigencia que nunca poner sobre el tapete el debate profundo sobre qué educación queremos y qué educación necesitamos.
Para aportar a este debate, te proponemos realizar este taller para estudiantes y docentes, con
el fin de pensar y repensar la educación, su crisis y sus perspectivas de transformación
retomando la obra de Lev S. Vigotsky.
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