sábado, 4 de julio de 2009

¡Ni una muerte mas por Gripe A!

¡Que la emergencia no sea testimonial!
¡Defendamos la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo!


Ya hay 100.000 infectados en la Argentina por la gripe A, estamos bajo una crisis epidemiológica y el gobierno aun no decreto la emergencia sanitaria nacional. Con cerrar las escuelas, y resguardar a los niños/as y embarazadas como planteo Cristina K el día de hoy en el Hospital de Malvinas ¡no alcanza! Las acciones deben ser totales y contundentes. ¡O se atiende la salud del pueblo o las ganancias capitalistas!
Se viene ocultando la realidad que se vive en los lugares de trabajo, donde en varias fabricas y establecimientos privados, como por ejemplo en Peugeot y Terrabussi ya hay casos confirmados de gripe A, y también muertos. En cada establecimiento donde se detecte un solo caso de gripe A, para cortar la cadena de contagio se tendría que haber suspendido inmediatamente las actividades, e implementado todas las medidas preventivas necesarias (como desinfectar las instalaciones y hacer el análisis de sangre a todo el personal), además de entregar los remedios antivirales en forma gratuita, y todos los insumos como barbijos y gel. Pero los patrones no quieren perder ni un centavo, y quieren seguir obteniendo sus ganancias a costa de la salud y la vida misma de los trabajadores. La dirección de la CGT solo muestra silencio e indiferencia, dejando pasar los días. Ahora su abogado Hector Recalde propone presentar un proyecto de ley para permitir las licencias de trabajadores privados, en vez de exigir la inmediata suspensión de actividades.
La dirección de la CTA hasta el momento solo salio con denuncias y declaraciones publicas, como Baradel el martes pasado, cuando en el distrito de General Sarmiento los docentes salimos a la lucha con medidas concretas. Le exigimos a la CTA que se ponga a la cabeza de la lucha para imponer la emergencia sanitaria nacional y un aumento de emergencia del presupuesto de salud basado en el impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. Por otro lado es totalmente irresponsable que en las escuelas de capital y provincia las autoridades exijan que los docentes realicemos ¡guardias pedagógicas!, exponiéndonos al riesgo de contagio, viajando hacinados en trenes, subtes y colectivos, que como denuncia el Cuerpo de Delegados del SUBTE es uno de los lugares de mayor foco infeccioso. Ya hay casos de docentes enfermos y también muertos como el caso de la profesora de la Facultad de Odontología de la UBA. Organicémonos para lograr que se cumpla el cese total de actividades como ya lo están haciendo los docentes en asambleas y autoconvocados.


Para responder a la emergencia sanitaria se deben tomar medidas básicas y elementales ya!
- dar licencia a los trabajadores padres y madres que deban atender a sus hijos en edad escolar (hasta 18 años) con pago total del sueldo, con presentismo y demás adicionales, sean trabajadores efectivos o contratados, en todos los lugares de trabajo publico o privado.
- hay que suspender todas las actividades que favorezcan la propagación, no solo los espectáculos, que hay comenzado a suspenderse parcialmente o por localidades como en San Miguel, sino fundamentalmente las actividades laborales en el sector privado, como en la industria, los servicios y el comercio, y en todo el sector publico de manera conjunta durante 15 días para evitar la propagación del virus.
- que el gobierno garantice que el SEA (Servicio Alimentario Educativo) llegue en forma sistemática a los barrios! ¡No somos los docentes, expuestos al riesgo sanitario, como todos los trabajadores, los responsables de garantizar la atención a las familias en todas sus necesidades!
- Denunciamos al Ministro de Educación de la Prov. de Bs. As., Oporto por la miseria presupuestaria destinada para alimentar a nuestros pibes! Cada bolsón entregado durante el receso escolar es de apenas 3$ diarios, no tiene ningún elemento de prevención por la gripe A (alcohol en gel y barbijos) y no cubre con una canasta de alimentos balanceados que permita una alimentación equilibrada y sana de nuestros pibes en edad de crecimiento y expuestos a una pandemia. Exigimos un aumento de presupuesto para el SEA ya! Que cubra todas las necesidades básicas alimenticias y de prevención de la gripe.
- Hay que disponer el urgente nombramiento de personal profesional y no profesional en los hospitales garantizando el suministro de todos los insumos necesarios y la distribución gratuita de probada eficacia. Junto con esto, todas las clínicas privadas deben ser puestas bajo la orbita publica al servicio de responder a la emergencia sanitaria y dar atención gratuita integral a toda la población.


Para garantizar que se hagan realidad estas demandas elementales en esta crisis epidemiológica, para que no muera ningún trabajador más por la pandemia y por la negligencia e irresponsabilidad del gobierno, los trabajadores tenemos que organizarnos en asambleas y cuerpos de delegados en nuestros lugares de trabajo y barrios, como lo vienen haciendo los docentes de General Sarmiento, y coordinar las acciones de lucha y protesta con las Comisiones internas y delegados antiburocráticos, y los sindicatos recuperados. Mientras peleamos por implementar medidas de emergencia, desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón planteamos que la única forma de dar una salida de fondo es la creación de un Sistema de Salud único, público y gratuito, financiado por el Estado y gestionado por los trabajadores. Para ello es imprescindible aumentar el presupuesto en base al no pago de la deuda externa y el impuesto a las grandes fortunas como las de De Narváez y Macri, las de la UIA y la Sociedad Rural, para hacer un plan de obras públicas bajo gestión de los trabajadores, que responda a los problemas de la mayoría empobrecida y los sectores afectados por la gripe. Por un salario acorde a la canasta familiar y el pase a planta permanente de los trabajadores en negro, pasantes, residentes y concurrentes. Por la anulación de la Ley de Patentes y entrega gratuita de medicación de calidad comprobada por los profesionales especializados.

LISTA MARRÓN SUTEBA La Matanza en la CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL

No hay comentarios: