jueves, 12 de marzo de 2009

Docentes de Río Negro: 16 días de Paro y corte de ruta



Por: Inés Hernández y Cecilia Carrasco, Agrupación Negra en UNTER- Río Negro


Hace 16 días las trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro sostenemos un paro por tiempo indeterminado y un duro corte de ruta.Hace 16 días nos organizamos en las seccionales para difundir nuestros reclamos, organizar a los compañeros, recorrer las escuelas para que el paro no se caiga. Llevamos adelante muchas iniciativas para mantener viva esta enorme huelga.El gobierno, que decía que no íbamos a poder sostenernos en esta pelea, tuvo que llamarnos a negociar ante la fuerza desplegada. La propuesta que ofrecieron no contemplaba el reclamo salarial, por esto los y las docentes seguimos en pie de Lucha y dispuestos a ir hasta al final.
¿Cómo hacemos para arrancarle al gobierno nuestras demandas?
En las distintas asambleas de la provincia se está discutiendo cómo profundizar la lucha. Y sin lugar a dudas los medios de comunicación tienen que reconocer que este es un conflicto importante ya que no sólo lleva muchos días de paro y movilización, sino también un acatamiento mayoritario. Son cientos los compañeros y compañeras que han comenzado con esta huelga a comprometerse y a participar por primera vez de un reclamo tan importante.Por esto tenemos que pensar y discutir una perspectiva que nos lleve al triunfo, que ponga en jaque a estos gobernantes que durante años han desmantelado la educación pública, la salud, etc.Desde la Agrupación Negra en UNTER hemos planteado junto a compañeros y compañeras, la necesidad no sólo de mantener el corte de ruta, difundiendo en la comunidad la voz de los y la docencia, sino también la de amplificar nuestros reclamos junto a los sectores que hoy también están luchando.En este sentido hemos propuesto a ATEN coordinar distintas actividades en el puente carretero que une las dos provincias, como una instancia donde podamos unificar ambas luchas que plantean la misma problemática. Proponemos:
Llamar a la CTA provincial, cuyos dirigentes han estado sosteniendo el corte, a dar un paso más y convocar un paro provincial para impulsar nuestro conflicto y permitir que puedan salir a la lucha aquellos sectores que también están siendo golpeados por este gobierno: salud, porteros, estatales, etc. Esta medida permitiría garantizar el corte total en Chichinales y efectivamente paralizar la provincia. Necesitamos esa voluntad política. Que se efectivice la reunión con los distintos sectores en lucha de la región (ATEN, estatales de Neuquén y Cipolletti, Zanon, etc.) para discutir y llevar adelante medidas conjuntas. Exigir que la CTERA convoque un paro nacional, porque es la medida que necesitamos las trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país.

No hay comentarios: